Las previsiones meteorológicas nos daban una ventana de vuelo hasta casi las 16 horas del domingo, como casi siempre, no acertaron y el agua se adelantó y sobre las 13 horas la lluvia aumentó lo suficiente como para que la organización decidiera que después de terminar la manga en curso no se comenza la siguiente. La previsión era hacer un mínimo de cuatro pero…
Tres fotos con los pilotos que realizaron los últimos vuelos, Juan Sixte, Luis González y Juan Ramos y el mapa con la previsión de la entrada de la tormenta (gracias a Juan Fco González de Tena).
Como todos sabíamos lo corto que podría ser el tiempo para los vuelos, desde muy temprano empezaron a llegar a la pista organización y pilotos, de forma que se fueron preparando los modelos, dando los vuelos de puesta a punto y confirmación de funcionamiento. No se tardó mucho en decir … ‘vámonos, que nos mojamos’… y después de unos minutos para explicar el funcionamiento de los GASSENSOR, como sería el transcurrir de la competición y marcar las zonas de seguridad comenzarían los vuelos.
Ya hablamos del GasSensor en otras ocasiones y si alguien quiere más información del ‘chisme’ con gusto se la doy.
Gregorio, Juan, Jesús, Antonio, Alfonso, Clarisa y la especial colaboración de Paqui (ya conocida por su arte para controlar el transcurrir de un concurso) hicieron posible que los vuelos tuvieran agilidad y sin fallos.
El personal que aguantó el chaparrón y consiguió que el concurso llegar a buen fin; falta el modelo de Francisco Hernández en la foto de grupo y en las del suelo falta el de Juan Rueda
Dos formas de manejar los modelos, jejeje, Paco lo trae en alto y Juan lo pasea como si fuera penitente… Suelo volar con altímetro y esta vez no podía ser menos… os pongo las ‘radiografías’ de los vuelos.
Normalmente con dos subidas tengo suficiente para realizar los diez minutos de vuelo a vela (sin motor) que es el objetivo de la especialidad, el domingo no lo conseguí en ninguno de los vuelos, no estaba el día muy térmico, jejejeje… la verdad es que tampoco había descendencias (o por lo menos en mis vuelos) pero el chirimiri que nos acompañó durante toda la mañana y la lluvia copiosa en el último vuelo no dejaba calentar mucho el ambiente 😉 . Pero disfrutamos de ellos, a continuación, alguna foto de los ‘bichos’
Los vuelos, como comentaba antes, bajo la dirección de Paqui fueron fluyendo conforme al orden establecido, siendo el primero el que resultó de un sorteo, y sin pausas, con una cadencia de cuatro minutos, fuimos despegando todos y cada uno de los concursantes, con la cosa de que Javier despegaba mediante ‘carrito’ como podréis observar en el video resumen gráfico de la competición que pondré al final de esta perolata.
Los vuelos transcurrieron como podéis ver en los datos de cada manga… Los máximos tiempo de motor fueron marcados por Francisco Hernández y los mínimos por Antonio Coronilla, el máximo fue de 1’21.4″, el mínimo de 15.4″ y la media de motor durante todos los vuelos fue de casi 25″ (24.88), mas alto de lo que suele ser normal. Creo que tenemos que tener otra “Jornada de Tecnificación» de F5G, porque me da que no tenemos muy claro algunos como obtener la mayor cantidad de puntos.
Por ejemplo, Juanito (apodo cariñoso que le pongo a Juan Rueda) se pasó de tiempo de vuelo en la segunda manga, anotando un crono total de vuelo de 10′ 34.2″ lo que le impediría puntuar la toma, pese a que fue a menos de 2m (28 puntos), no fue por desconocimiento, en el siguiente vuelo pararía el crono a los 10′ 29.5″.
Instantáneas de las puesta en vuelo de los modelos …
Los que mas cerca estuvieron de puntuar el máximo por el tiempo de vuelo (Tiempo total menos el tiempo motor sobrepasando los 595 de los 600 posible fueron:
En cuanto a las tomas, más de la mitad de ellas se realizarian a menos de 5m, un buen dato estadistico dada la dificultad que acarrea calcular el toque cuando el tiempo de vuelo menos el de motor sea 10′.
Un incidente de vuelo, que conllevaría el único cero en el total de vuelos le ocurrió a Sixte, que perdería la cabina en vuelo, aunque afortunadamente se recuperaría y pudo continuar compitiendo pero le acarrearía portar el farolillo rojo de la clasificación, no pudiendo revalidar su tercer puesto (o mejorarlo) obtenido el año pasado.
La clasificación del Campeonato de Extremadura F5G 2023 quedaría:
La clasificación del Campeonato de España 2023 de la especialidad de Grandes Veleros con Motor Eléctrico F5G sería:
La presencia de D. Francisco Hernández Mogollón tanto en el campo durante la competición como en la entrega de trofeos dio un toque especial a esta competida competición, valga la redundancia; muchas gracias por su presencia. Como no todo es competir, también se disfrutaría después de una agradable charla teniendo delante unos exquisitos manjares, esta vez servidos y muy acertadamente, en el campo no hubiéramos disfrutado como en otras ocasiones por causa de las inclemencias del tiempo. No hay mas que ver la cara de felicidad de los presentes.
No queda más que agradecer a la Junta de Extremadura y a la Federación Aeronáutica Extremeña su colaboración con el Club de Aeromodelismo Juan de la Cierva de Don Benito-Villanueva artífice y organizador de este magnífico, pese a la lluvia, Campeonato de Extremadura y de España de esta especialidad de aeromodelismo, que además nos regala este estupendo vídeo resumen del día: https://www.youtube.com/watch?si=ZlpvAIoZCcl375Z-&v=WyN6uhyaYMk&feature=youtu.be